Que lo escuche todo el mundo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas celebrado este año el 28 de septiembre, SOUL&ALEGRÍA, cultura y arte para todos los oídos tuvo el honor de asistir al acto de presentación de la 6ª edición de la campaña “Que lo escuche todo el mundo”. Una iniciativa promovida, un año más, por la Confederación Española de Familias de Personas Sordas FIAPAS. Sin duda una de las entidades más activas y comprometidas en la lucha por los derechos de nuestro colectivo.

La campaña se lleva a cabo gracias a la convocatoria de subvenciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con la cofinanciación de la Fundación ONCE, y la colaboración de dos de las empresas líderes del sector audiológico: Aural-Widex y GAES, una marca Amplifón.

Bajo el lema “La vida con senTido”, el objetivo es fomentar el conocimiento y la toma de conciencia de la sociedad en relación con la inclusión y la participación de las personas sordas en el entorno. El énfasis en la letra T, identifica la prestación que ofrecen las prótesis auditivas para poder conectarse al bucle magnético. Asimismo, simboliza la importancia de la tecnología como gran aliado en el acceso a la información y la comunicación de las personas con dificultades auditivas. En la web www.queloescuchetodoelmundo.com y los perfiles sociales de FIAPAS se pueden encontrar todos los detalles y material de la campaña.

El acto celebrado en el auditorio de CaixaForum fue presentado Araceli Luque y Ramón Rodríguez, dos jóvenes con diferentes tipos de deficiencia auditiva que con su buen hacer dejaron patente la plena capacidad y profesionalidad de las personas con hipoacusia, por si a alguien aún le quedaba alguna duda. Tras la presentación se proyectó en la pantalla el spot promocional de la campaña que se centra principalmente en el derecho de las personas sordas a contar con dicho apoyo tecnológico en el entorno.

A las personas con deficiencia auditiva la tecnología nos proporciona autonomía, nos permite superar barreras de nuestro día a día, nos facilita poder comunicarnos por teléfono, poder ir solos a una cita médica, acceder a una educación y formación en igualdad de condiciones, trabajar en un entorno más accesible, escuchar música, asistir al cine, a conciertos u obras teatrales, etc. El problema radica en que no siempre contamos con la accesibilidad auditiva necesaria. Es por ello, que desde SOUL&ALEGRÍA, cultura y arte para todos los oídos apoyamos firmemente este tipo de medidas, y toda iniciativa que apueste por herramientas tecnológicas para mejorar la accesibilidad auditiva en el entorno. Somos totalmente afines al empeño de asociaciones como FIAPAS, que consideran imprescindibles las herramientas tecnológicas como el bucle magnético y el subtitulado, así como la investigación de nuevas, con el objetivo de la plena inclusión social.

Hablar de tecnología, discapacidad y accesibilidad es también hablar de Grupo Social ONCE y su fundación. Su presidente D. Miguel Carballeda fue el primer representante de las instituciones implicadas en comparecer y recibir el reconocimiento por su apoyo a ésta, y otras muchas iniciativas de similar índole.

actoFiapas 2

Durante el acto destacó la intervención de José Luis Aedo, presidente de FIAPAS. Tuvo a bien empezar señalando que la discapacidad auditiva es invisible, más aún cuando se trata de personas que utilizando o no, prótesis auditivas, se comunican mediante la lengua oral. La aceptación y visibilidad de toda discapacidad es un mal social, en el que sin duda hay que insistir y luchar por erradicar. Dentro de las discapacidades, aquellas sensoriales y no físicas, resultan aún más invisibles. Como parte de este grupo, la discapacidad auditiva es la gran olvidada. Y dentro de la discapacidad auditiva, el conjunto de personas con deficiencia auditiva no signantes, es decir, que se comunican por lengua oral y constituyen el 97% del global es el grupo más desconocido socialmente, más desatendido y menos representado. Es el colectivo que nos gusta denominar hipoacúsicos. Aquellos que simple y llanamente oímos menos que los demás. Por ellos queremos luchar, aportando nuestro granito de arena para garantizar los derechos e igualdad de oportunidades, empezando por poder disfrutar del arte, la cultura y el ocio.

En su discurso D. José Luis Aedo, aprovechó el señalado día para leer el Manifiesto FIAPAS, en el que se recoge la importancia de la accesibilidad auditiva a la cultura como garantía de acceder, conocer, participar y contribuir al patrimonio común. Esto es, que las personas con sordera se sientan parte de la sociedad, previniendo la discriminación o la propia autoexclusión. Para ello resulta imprescindible un entorno dotado con la tecnología que permita al colectivo participar del acervo histórico, político, cultural, jurídico,… que nos define. Por este motivo en tal documento se reivindica ante las autoridades como principales puntos:

  • La incorporación de la accesibilidad auditiva y a la comunicación oral como condición ex-ante en el diseño de productos, bienes y servicios, en la planificación de las políticas de los distintos departamentos gubernamentales, así como para la concesión de cualquier tipo de financiación o ayuda pública.
  • La disposición de apoyos tecnológicos en el entorno, como el bucle magnético, que garanticen la accesibilidad auditiva para el pleno ejercicio de los derechos de las personas sordas en todos los ámbitos de la vida.

Como representante del máximo organismo gubernamental implicado, la Secretaria de Estado de Servicios Sociales Dña. Ana Isabel Lima recibió su reconocimiento y tomó la palabra. De su intervención destacamos que desde el 1 de Julio de 2019, entró en vigor la orden que actualiza la cartera de servicios comunes del sistema Nacional de Salud y supone una mejora para las personas que hacen uso de prótesis auditivas, donde por fin, se especifica que los componentes externos de la mismas serán financiados por la sanidad pública. También señaló la reciente publicación en el BOE de la aprobación de subvenciones para el sostenimiento de la estructura de organizaciones de personas con discapacidad. Para clausurar mostró su apoyo al objetivo central de la campaña de este año, con las aplicaciones tecnológicas necesarias que faciliten la interacción social y la completa inclusión de personas mayores, jóvenes y niños con dificultades auditivas. Además hizo hincapié en la importancia de la detección precoz como medida preventiva.

actoFiapas 3

Dña. Ana Isabel Lima Fernández cifró textualmente en cerca de 900.000 personas, aquellas que, en nuestro país, padecen algún tipo de discapacidad auditiva. Según fuentes oficiales como la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia, realizada en 2008 por el Instituto Nacional de Estadística INE, el número asciende a 1.064.000. Estudios de organizaciones independientes que aplican datos de prevalencia de países vecinos, estiman que en la actualidad esta cifra de personas con problemas auditivos podría rondar los 5 millones. La OMS Organización Mundial de la Salud dice que en el año 2050, 1 de cada 10 personas en el mundo padecerá hipoacusia.

Para nosotros, estos datos indican claramente un crecimiento exponencial de nuestro colectivo, agravado por la acuciante contaminación acústica y las características demográficas tendentes a la longevidad de la sociedad. Y por otra parte, el baile de números, y la antigüedad de los datos oficiales dejan patente que el compromiso y las medidas en pro de eliminar las barreras y lograr la inclusión total de las personas con hipoacusia, no son suficientes. Queda mucho camino por recorrer e instamos a todas las personalidades o entidades presentes en el acto a rehuir de la autocomplacencia y a redoblar sus esfuerzos para solventar las necesidades de un nicho que no va a parar de crecer.

Cabe destacar que durante el acto recibieron reconocimiento por su apoyo representantes de las entidades privadas involucradas. Entre el público asistente se encontraban diputados y miembros del Senado de las diferentes formaciones políticas, así como también fueron galardonados, mencionados o estaban presentes todas las distinguidas autoridades de fundaciones, órganos e instituciones públicas relacionadas con el sector dependientes o no del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y del Real Patronato sobre Discapacidad:

- Dña. Ana Isabel Lima, Secretaria de Estado de Servicios Sociales.

- D. Jesús Celada, Director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad.

- D. Luis Cayo, Presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad CERMI.

- D. Miguel Carballeda, Presidente de la ONCE y de su Fundación.

- D. Alberto Durán, Vicepresidente la Fundación ONCE.

- Dña. Belén Ruíz, Directora del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción CESyA.

- D. José Luis Aedo , Presidente de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas FIAPAS.

- Dña. Carmen Abascal, Directora de la Fundación AGBell.

- Dña. Mónica López, Coordinadora de Comunicación Externa de GAES una marca Amplifón.

- Dña. Antonia Rodríguez, Directora de Relaciones Institucionales de Aural-Widex.

actoFiapas 4

Por último comentar que el acto fue respaldado mediáticamente por RTVE y Servimedia y que el equipo audiovisual de FIAPAS como anfitrión, realizó un excelente trabajo de cobertura del acto, dando perfecto ejemplo de cómo deber ser cualquier evento, para considerarse totalmente accesible y que la información llegue a todos por igual. El acto dispuso de la instalación del bucle magnético, de la traducción en directo de intérpretes en LSE, y de la retransmisión simultánea en pantalla con subtítulos a tiempo real.

En definitiva, desde nuestra posición apoyamos las campañas para difundir y sensibilizar a la sociedad. Denunciamos las barreras y el aislamiento. Defendemos la plena igualdad de oportunidades y la equiparación de derechos. Estamos de acuerdo en que la tecnología es el gran aliado de la accesibilidad auditiva y comunicación oral. Pero en la actualidad sólo gozamos de estas herramientas en ocasiones y en los ámbitos de productos, bienes y servicios y relaciones con las administraciones públicas. Hay que ir más allá, y aplicar dichas medidas tecnológicas en colegios, centros de salud, entorno laboral, monumentos y edificios históricos, artes escénicas, universo audiovisual, etc. Sobre todo queremos poner la puntilla y empezar por cada espacio y acto público o privado. Cada charla, conferencia, ponencia,…cualquier tipo de evento debería de estar traducido a LSE, dotado de bucle magnético y subtitulado en tiempo real, para que la accesibilidad a la información sea completa y real, y llegue a todos los hipoacúsicos, que cada somos más y más.      

actoFiapas 5

 

Este sitio web está actualmente en desarrollo, pero estamos emocionados por lo que viene. Gracias por tu interés y paciencia. ¡Vuelve pronto para descubrir las novedades!
©2024 Soul & Alegría.

Search