Cultura y alegría para todos

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
29 de septiembre de 2018, Día Internacional de las Personas con Sordera.

Me llamo Amparo, tengo 62 años y padezco una deficiencia auditiva del 80% desde hace más de 40 años. Aunque me considero una persona moderna y activa, me abruma o genera cierto rechazo la sociedad actual repleta de innovaciones tecnológicas y aparatos electrónicos. Mi nieto, por ejemplo, a lo largo de su día, no aparta la mirada de una pantalla ¡casi ni un segundo!. Sin embargo en mi caso, suelo mantener rutinas más tradicionales.

Ayer, como cada martes a media tarde, bajo hasta el parque para encontrarme con mis vecinas, donde solemos dar un pequeño paseo y jugar una partida. Al llegar, en vez de dirigirnos hacia nuestra ruta habitual para sentarnos en nuestra mesa favorita, noto que mis compañeras están algo agitadas y emprendemos la caminata bastante apuradas en otra dirección. Carmen, mi amiga de toda la vida es la única que conoce mi problema auditivo en profundidad. Me explica lo más pacientemente que puede, que nos dirigimos hacia la Casa de la Cultura, donde la nieta de una de mis vecinas participa en un curso de cine mudo.

¡Me pongo muy contenta! Siempre me han gustado mucho las actividades culturales, y más aquellas relacionadas con la mímica. ¡Es tan electrizante todas las sensaciones que transmiten con tanta expresividad! Me sumergen en la trama de una manera que se me olvida todo lo demás, siento que puedo reír, llorar y emocionarme igual que los demás.

Entramos por la puerta del auditorio, donde hay bastante revuelo y bullicio, lo cual siempre me ha desorientado muchísimo, agarrada al brazo de Carmen conseguimos llegar hasta unos asientos. La verdad, hubiera preferido una de las primeras filas de butacas para intentar no perderme detalle de las introducciones y explicaciones, siempre me ayudan mucho a contextualizar el relato e intuir los sonidos ambientales, pero estaban todas ocupadas.

Se hace el silencio, se atenúa la luz, y sale alguien al escenario a presentar. Apenas puedo descifrar lo que dice pero ¡qué emoción, va a comenzar! De repente, colocan un caballete y se destapa un cartel que reza: Concurso de poesía de M. de Unamuno. ¡Oh no! No había entendido bien a Carmen, ¡no me voy a enterar de nada!

Transcurre el espectáculo mientras pongo todos mis esfuerzos en escuchar alguna palabra suelta, ¡ es agotador! Aun así, disfruto de cada detalle de la expresión corporal, ¡cuánta virtud! Es increíble lo que un pequeño gesto o movimiento puede llegar a expresar. Deben estar haciéndolo bastante bien porque noto a personas a mi alrededor visiblemente emocionadas. Me resulta ciertamente frustrante no poder vivirlo de la misma manera.

Llegamos al entreacto y percibo por la vibración cómo se abre con vehemencia la puerta de la sala. ¡Es mi nieto Alberto! Es compañero de clase de la nieta concursante y se ha debido enterar que íbamos a asistir. Corre hacia mí con una de esas tabletas gigantes de última generación en mano, se sienta a mi lado y me dice: “Tranquila abuela, ya estoy aquí”. Le doy un achuchón con todo mi cariño y disfruto como una enana del resto del espectáculo, gracias a su aparato, dónde puedo ir leyendo cada palabra que están recitando. La tecnología se va a convertir en mi mejor aliada para mis actividades culturales.

Amparo es miembro de la comunidad Soul & Alegría y está dentro del 8% de la población en España y del 5% de la población mundial con deficiencia auditiva. 466 millones de personas que viven cada día con las dificultades que derivan de algún tipo de pérdida auditiva discapacitante

El próximo día 29 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Personas Sordas. Como cada año desde 1958, colectivos de personas con sordera de todo el mundo alzan la voz para luchar por los derechos de estas personas, visibilizar y concienciar a la sociedad de las múltiples problemáticas que plantea esta discapacidad que no se suele ver.

Accesibilidad, interacción social, inclusión laboral, son sólo algunas de las dificultades que sufre este colectivo tan numeroso como diverso. Desde Soul & Alegría, queremos hacer hincapié en la lucha por el derecho a participar en la cultura, el arte y el ocio al mismo nivel que los demás, apostando por la implementación de herramientas tecnológicas que ofrezcan soluciones reales al derecho de accesibilidad a la cultura y ocio de toda nuestra comunidad.

El próximo sábado en cada región de nuestro territorio, se sucederán marchas, charlas, talleres y actividades culturales adaptadas, que pongan en valor los derechos de la Cultura Sorda.

Amparo, Carmen, Alberto, cada persona sorda sin importar nivel e índole, cada familiar o amigo, y por supuesto Soul & Alegría estaremos presentes en este día reivindicativo tan importante para la comunidad. Animamos a todos a participar y a descubrir que juntos podemos luchar para que la cultura y la alegría...sean para todos.

Este sitio web está actualmente en desarrollo, pero estamos emocionados por lo que viene. Gracias por tu interés y paciencia. ¡Vuelve pronto para descubrir las novedades!
©2024 Soul & Alegría.

Search